15.9.11

Dijo Marcos López..



...la "trampa", el conflicto, el problema, está en el mismo título que convoca al taller. La palabra "clínica" es usual dentro del campo de estudio en las artes plásticas. Yo mismo trato de navegar mi propio barco en la tormenta entre la fotogafía documental, la puesta en escena, el periodismo, la pintura, el teatro y la fotografía como elemento de consumo dentro de las arenas del arte contemporáneo. Un verdadero pacto con el diablo. Un viaje de ida. Una milonga pampeana. Un Vuelo de Cabotaje sin azafata, sin radar, y con tiempo inestable.Vamos a tirar toda la carne al asador...
Marcos López

2.9.11


MENÚ DE IMÁGENES / CLÍNICA DE ESTÉTICA CON MARCOS LÓPEZ
La clínica de estética de Menú de Imágenes es una iniciativa única que reúne la práctica visual experimental con el debate de las últimas tendencias en teoría del arte, impartidas por el reconocido artista Marcos López y con la tutoría de Augusto Zanela, en un riguroso programa intensivo de un mes. La clínica ofrece un ambiente diferente de aprendizaje que considera la educación interdisciplinaria como punto de referencia para la innovación. El programa combina el estudio y el análisis de los trabajos de los postulantes, desde la mirada crítica del cuerpo docente. En este ambiente estimulante, se animará a los estudiantes a empujar los límites de su trabajo a través de la interacción entre las distintas disciplinas artísticas. Para ello se seleccionarán candidatos que demuestren aptitudes en su disciplina, y estén deseosos de colaborar con sus colegas, cuyos esfuerzos – aun los diferentes a los suyos - se enriquecerán con su contribución crítica y creativa. Para tal fin, el programa apunta a artistas de todo el espectro artístico contemporáneo, fundamentalmente con producción de obra basada en las artes del lente, como así también en la práctica experimental y de nuevos medios.
BASES Y CONDICIONES
Objetivos
El objetivo de esta clínica es acompañar en la reflexión sobre el propio trabajo con el fin de clarificar sus intenciones como plataforma proyectual, y generar una presentación eficaz del material producido en vistas de su inserción en el circuito del arte contemporáneo local e internacional.
Participantes
Esta clínica está dirigida a todos aquellos artistas interesados en darle cohesión a su producción independientemente del medio en el que trabajen y la experiencia que posean, y que pretendan organizar una presentación de calidad para difundir su obra acuerdo a los estándares propios del circuito artístico. Podrán presentarse de forma individual o colectiva artistas de cualquier disciplina, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad.
Comisión de selección
La comisión de selección estará compuesta por integrantes del ESTUDIO MARCOS LÓPEZ y de MENÚ DE IMÁGENES.
Modalidad de trabajo
Se seleccionarán hasta 20 presentaciones para trabajar en un único grupo. Los artistas seleccionados participarán en las jornadas de clínica durante el mes de noviembre de 2011. La modalidad de trabajo es de un encuentro semanal de 3 horas cada uno, los días jueves de 18 a 21 horas.
Condiciones de admisión
La presentación deberá estar compuesta por: una carpeta digital en formato PDF con 10 imágenes de producción de cualquier disciplina donde se especifiquen, además de los datos de contacto, el nombre de la obra, año de producción, técnica y medidas, y una carta de intención mencionando los motivos por los que se desea hacer esta clínica, y qué expectativas se esperan cumplir durante la cursada. En caso de obras videográficas se deberá incluir un link a youtube, vimeo, etc.
Esta presentación solamente se enviará por email a: menudeimagenes@gmail.com siendo la fecha límite de entrega el día 14 de octubre de 2011. El comité de admisión se reunirá para seleccionar a los participantes y comunicará su decisión vía e-mail el día 21 de octubre de 2011.
La fecha de inicio de la clínica el día jueves 3 de noviembre de 2011.
Las presentaciones serán seleccionadas mediante comparación de la documentación presentada en función de criterios de valoración tales como interés personal y particularidades de la obra.
Por costos y forma de pago consultar por email a: menudeimagenes@gmail.com
PROGRAMA
Día 1 (03 de noviembre)
-          Presentación de la dinámica de las clases, a cargo del tutor Augusto Zanela donde se introducirá al artista invitado, Marcos López, a través de un breve perfil como fotógrafo y como docente.
-          Presentación de los participantes de la clínica de estética.
-          Organización de la agenda de exposición de los participantes: se presentarán cinco portfolios por clase, a los que se les dedicará aproximadamente media hora de crítica personalizada a cada uno. Las presentaciones podrán ser impresas o digitales.
-          El tutor tomará apuntes de los comentarios e inquietudes que surjan en cada presentación, para conformar una bitácora de seguimiento de los proyectos expuestos y de las ideas vertidas durante la clase.
Días 2 a 3 (10, 17 de noviembre)
-          Revisión de los portfolios a cargo del docente con el seguimiento del tutor.
Día 4 (24 de noviembre)
-          Revisión de los portfolios programados para esa jornada.
-          Balance y cierre de la clínica a cargo del docente y del tutor.
Clínica de Estética: Equipo docente
Marcos López
Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina en 1958. Estudió desde 1976 en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Provincia de Santa Fe).Carrera de Ingeniería. En 1978 comienza a tomar fotografías. En 1981 abandona los estudios universitarios para dedicarse por completo a la fotografía. Obtiene una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. Se traslada a Buenos Aires y asiste a Talleres de fotógrafos argentinos y extranjeros. En 1989 integra la primera promoción de becarios de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Reside un año y medio como alumno y también realiza documentales para cine 16 mm y video. Invitado por Gabriel García Márquez, asiste a a su Taller de Guión para TV. En Buenos Aires realiza documentales; colabora como asistente de iluminación en largometrajes y como fotógrafo de filmación. En 1993 publica su primer libro: Marcos López / Fotografías, selección de Sara Facio, La Azotea Editorial Fotográfica, Buenos Aires. Comienza a investigar con el color y desarrolla la serie POP LATINO publicado en el 2000 por Editorial La Marca, Buenos Aires. En el 2001 se dedica a cumplir el rol de curador, junto a Valeria González, de la Exposición "Al Sur del Sur". Ocho fotógrafos argentinos en el marco de PHOTOESPANA O1, en Casa de América, Madrid. Entre 2001 y 2002, crea y desarrolla en su estudio un grupo de reflexión estética y de producción fotográfica donde participan como docentes invitados Humberto Rivas, Pedro Meyer, Daniel Barraco, Tatiana Parcero, entre otros. En 2003 publica el libro 'Sub-realismo Criollo'. Universidad de Salamanca, España. A partir de ese momento es invitado a participar como docente en reconocidas escuelas y universidades y participar de distintas muestras en Argentina, España, Finlandia, Mexico, Suiza, y Francia entre otros tantos países.
Augusto Zanela
Nació en Buenos Aires en 1967. Arquitecto (UBA), cursó estudios y seminarios en Fotografía, Dibujo y Estética. Crea y dirige el Taller de Fotografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA desde 1991, y Menú de Imágenes en 2010. Es profesor titular en la Universidad Maimónides, en la maestría de Artes Electrónicas de la UNTREF, en el C.C. Rojas y en la Escuela de Proyectos. Entre sus exposiciones individuales se destacan la XII Biennale di Architettura di Venezia 2010; Apunte. Pinta Art Fair, New York, 2008; Zero Dollar@Local Project. Local Project, New York, 2008; Photography / videoinstallation at Praxis International Art, entre otras. Por su obra obtuvo los siguientes reconocimientos: Subsidio Línea Creadores a la producción Audiovisual del Fondo Metropolitano de Cultura, 2010; Premio “Ignacio Pirovano” al artista joven del año 2006 de la A.A.C.A; Gran Premio Adquisición en Nuevos Soportes e Instalaciones, Salón Nacional de Artes Visuales, 2004; Primer Premio. 1° Premio de Artes Visuales de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, 2003; Beca Kuitca 1996-1997, entre otros.