25.2.11

Taller de Producción

Taller de producción - Iluminación avanzada -

Docente: Federico Zampaglione
Ayudante: Sol Monserrat


Nivel avanzado
15 encuentros (1 cuatrimestre)
Frecuencia semanal
Horario: Lunes de 19 a 22hs.
Costo: $1.000.- en un pago, dos pagos de $600.- ó 4 de $350.-
Inicio: 21 de marzo


Este taller está dirigido tanto a los ex alumnos del equipo docente, que conocen la dinámica del curso, como a otros alumnos avanzados de fotografía o a personas que necesiten capacitarse en producción de imágenes fotográficas.
Las producciones realizadas en otros cursos ya dictados pueden verse aquí


El objetivo de éste taller es desarrollar y producir ejemplos prácticos, evaluar los resultados e interpretar el material obtenido.
Los trabajos en clase son desarrollados conjuntamente en base a ideas o sugerencias aportadas por alumnos y docente.

Estos trabajos prácticos pueden ser producidos en estudio o en exteriores, con modelos u objetos, sobre motivos construidos o encontrados. Las ideas a desarrollar surgirán de las inquietudes que los participantes expongan en clase, pudiendo ser éstas de cualquier índole. Podemos partir de una necesidad expresiva e inventar un motivo, o proponer una producción a partir del interés por un objeto o un ámbito particulares, o en base a una imagen existente.

Para ver ejemplos, click aquí


Los contenidos teóricos que se expongan estarán aplicados a las necesidades que cada trabajo demande, encontrándose relacionados con las cuestiones técnicas que intervienen en cada fase del proceso fotográfico. La primera fase será donde tomaremos las decisiones de forma: punto de vista, encuadre, distancia al sujeto / distancia focal, nitidez y registro del movimiento. La segunda será la instancia donde tomaremos las decisiones que afectan los valores de la imagen: iluminación, fotometría y exposición. Y la tercera, la fase de interpretación del bruto: reencuadre, corrección de deformaciones, luminosidad y contraste, reservas y quemados, etc.


Dinámica de clases: en la primera clase los alumnos presentan sus inquietudes y propuestas a desarrollar, traen objetos a fotografiar o imágenes a reproducir, o proponen ámbitos o modelos cualesquiera. Los mismos se evalúan y se define la primera propuesta para ser realizada en la clase 2. Se coordina para que las demandas de producción sean atendidas y que esté disponible todo lo necesario para la realización del trabajo práctico. Si hubiere gastos de producción o contratación de modelos, éstos correrán por cuenta de los alumnos.

Luego, para la clase 3, los alumnos deberán editar una selección de fotografías producidas durante la clase anterior y revelar una imagen. Entre todos evaluaremos el material y veremos conceptos y cuestiones técnicas de labotatorio digital.

Es posible que necesitemos volver sobre el proyecto y realizar “retomas” o avancemos al siguiente, proyectando una nueva sesión en estudio o salida a exteriores que se abordará en el cuarto encuentro. El siguiente se utilizará para ver las ediciones y posibles interpretaciones, y así sucesivamente procurando realizar tomas clase de por medio.